Acoso, cárcel y muerte atenazan labor periodística: ONU
Periodistas acosados, encarcelados o asesinados en todo el mundo. Organizaciones internacionales y medios de comunicación expresaron ayer su alarma por las amenazas y desafíos que viven quienes ejercen el periodismo, en vísperas del 30º aniversario del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
«La libertad de prensa representa el elemento fundamental de los derechos humanos, pero en todos los rincones del mundo, la libertad de prensa es atacada”, dijo el jefe de la ONU, António Guterres, en un mensaje por video en una conferencia organizada por la Unesco en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Los periodistas y los empleados de los medios de comunicación son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro y fuera de internet. Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente”, alertó.
Vengo de un país, Irán, donde ser periodista es un delito. Vengo de un país donde ser periodista, ciudadano periodista, puede suponer la cárcel, que te maten o que te torturen”, dijo la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Masih Alinejad, que vive exiliada en EU.
Según Reporteros Sin Fronteras, 55 periodistas y cuatro colaboradores fueron asesinados en 2022 en el ejercicio de su trabajo.
Se trata de una situación “inaceptable”, denunció la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, quien recordó que muchos periodistas fueron asesinados “en su domicilio”.
Desinformación
Más allá de los ataques a los periodistas, “la avalancha de la era digital modifica completamente el paisaje de la información”, advirtió Azoulay. Y agregó: “Necesitamos más que nunca” a los periodistas.
La verdad está amenazada por la desinformación y los discursos de odio, que tratan de difuminar los límites entre realidad y ficción, entre ciencia y conspiraciones”, dijo por su parte el secretario general de la ONU.
Guterres alertó sobre el “aumento de la concentración de los medios en manos de unos pocos y la quiebra de medios independientes”.
Desgraciadamente, la censura se ha convertido en la posición de muchos gobiernos para controlar lo que sabe la sociedad y plegarla a su voluntad”, dijo por su parte Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Inicia juicio contra dueño de periódico
Un tribunal de Guatemala inició ayer un polémico juicio por lavado de dinero contra el dueño de un diario crítico del gobierno, quien podría ser condenado a 20 años de prisión y cuyo encarcelamiento ha provocado denuncias de ataques a la libertad de expresión.
José Rubén Zamora, dueño de El Periódico y en prisión desde julio pasado, está acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y chantaje, cargos que él afirma que son una represalia por decenas de publicaciones sobre corrupción en el gobierno guatemalteco.
El tribunal declara abierto el debate oral y público”, anunció su presidenta, Oly González, al arrancar el juicio en presencia de Zamora, quien vestía traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja.
Soy un preso político y he sido tratado como tal”, declaró Zamora a periodistas al llegar al tribunal. Y aseguró: “En este juicio me van a sentenciar”.
Según la acusación, el comunicador de 66 años está involucrado en una supuesta trama para lavar 37 mil 500 dólares que provendrían de un chantaje a empresarios para no publicar informaciones en su contra.
Pero gremios de la prensa y ONG internacionales exigen que se levanten los cargos contra Zamora, mientras Estados Unidos expresó su preocupación por los intentos de “criminalizar” la labor de los periodistas en Guatemala.
Creemos que el sistema de justicia guatemalteco se convirtió en el brazo represivo que busca asfixiar y estrangular a quienes buscan decir la verdad, a quienes investigan.
Zamora sostiene que el caso en su contra fue fabricado por el presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, lo que niegan el gobierno y la Fiscalía.
Zamora fue arrestado en medio de una ola de detenciones de exfiscales anticorrupción por orden de la Fiscalía guatemalteca, cuya titular está incluida por Washington desde 2021 en una lista de personas implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia en Centroamérica.
— AFP