Oaxaca recibe en remesas la mitad de lo presupuestado en el PEF 2022 

0

De cada 20 dólares que llegan al país, uno es destinado para Oaxaca, lo que es una cifra nada desdeñable.

Y es que desde enero a septiembre el estado de Oaxaca ha recibido diariamente en promedio 117 millones 380 mil pesos por concepto de remesas, la mayor parte de esta suma producto de envíos de nuestros paisanos en el exterior a sus familias. 

Para tener una idea del panorama de las remesas que recibe Oaxaca, en un solo día la entidad recibe todo el presupuesto destinado por el ISSSTE en 2022 para mantenimiento o modernización de 3 hospitales regionales con sede en la entidad.

Las remesas que envían los paisanos a las familias que habitan algún rincón de Oaxaca representan ya un récord histórico, de acuerdo a cifras del Banco de México a septiembre de 2022. A esa suma de remesas a nuestro estado, es necesario considerar la cifra de dólares que han sido enviada a los migrantes centroamericanos y venezolanos que transitan por nuestra entidad.

De enero a septiembre los paisanos que se encuentran en el extranjero han enviado la inmensa suma de 2 mil 142 millones 200 mil dólares a su terruño, alrededor de 42 mil 844 millones de pesos en los primeros 9 meses del año que transcurre, a un tipo de cambio estimado de 20 pesos por billete verde.

Oaxaca se encuentra entre los 9 estados con mayor incremento en la recepción del billete verde, a pesar de la desaceleración de envíos experimentado para los residentes en el resto del país, de acuerdo con estadísticas del Banco Central. 

Para dimensionar lo que Oaxaca recibe en remesas, es igual a la mitad del dinero que recibe por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, fijado en 76 mil 804 millones 600 mil pesos.

Analistas financieros han registrado una “desaceleración” de envíos de EU a México por parte de los paisanos, esto como resultado de la moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en los ingresos de los emisores de remesas, como lo son los migrantes mexicanos. Sin embargo, los oaxaqueños no cumplen con esa regla.

Oaxaca ha acumulado un consistente aumento de 21 meses, o rally de 7 trimestres consecutivos, con incremento de envíos respecto a los tres meses previos; se partió desde los 496 millones de dólares captados de enero a marzo de 2021, se registró un brinco a 600 millones de dólares de abril a junio de ese 2021 y se superó la barrera de los 700 millones de dólares, con un acumulado de 744 mdd, en los tres meses que comprenden abril-junio de este 2022.

En los primeros 9 meses de 2021, Oaxaca tuvo un repunte anualizado de 23.8%, un verdadero esfuerzo que realizan los oaxaqueños por enviar periódicamente recursos a sus familias.

El reporte de Banxico destaca que en el periodo enero-septiembre de este año, 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas al ubicarse en 42 mil 542 millones de dólares.

En tanto las remesas que llegaron en efectivo y especie, así como las money orders, representaron 0.7 y 0.3%, respectivamente del monto total.

De acuerdo con estadísticas de Banxico, Oaxaca recibe uno de cada 20 dólares enviados al país, el 5% del monto global. 

De acuerdo a lo anterior, nuestro estado ocupa el 8 lugar por recepción de remesas, superado por Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, la ciudad de México, Chiapas y Guerrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.