Asegura titular de SHCP que deuda pública de México es manejable
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, compareció este 20 de septiembre ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde confirmó que el gobierno federal se propone un gasto de 9 billones 22 mil millones de pesos en 2024, lo que representa 26.4% del Producto Interno Bruto del país.
Al explicar algunos detalles del Paquete Económico 2024, el secretario dijo que el gasto programable propuesto es de 6.5 billones de pesos y el gasto no programable es de 2.6 billones de pesos. Resaltó que el costo financiero estimado asciende a 1.3 billones de pesos, es decir, la deuda.
El secretario de Hacienda estima que al cierre del 2023 la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un aumento de 2.8% respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores.
El titular de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el gasto de 9 billones de pesos se hará en un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable y sostenible, por lo que garantizó una transición ordenada hacia la siguiente administración.
Ramírez de la O afirmó que en el proyecto de Presupuesto 2024 se priorizan los programas sociales, dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios y con ello se busca dar continuidad a la consolidación de un estado de bienestar.
La SHCP estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, lo cual está sustentado en factores domésticos como el consumo y el empleo, en conjunto con inversión pública y privada.
Panistas acusan que están disfrazando la deuda
El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, consideró que en el Paquete Económico 2024 hay “muchas mentiras estadísticas y están poniéndole sobrenombre a la deuda, al decirle balanza fiscal, pero es deuda.
“En este paquete les recetan a las y los mexicanos dos billones de deuda a cambio de quitarle recursos a las farmacias del ISSSTE, a las guarderías del Seguro Social, a la red nacional de transmisión de CFE; esos recursos los quieren para la política de reconstrucción del tejido social, así le llaman al acarreo de la Secretaría de Bienestar y a la compra de votos”, dijo en su posicionamiento el panista.
De la bancada del PRI, Carolina Viggiano afirmó que el Paquete Económico para 2024 es ficticio porque está diseñado sobre bases que no son reales y dijo que en esta administración la deuda aumentó de 10 billones de pesos (en 2018) a 16 billones (2023).
En los posicionamientos del bloque de Morena y sus aliados, el diputado morenista, Manuel Guillermo Chapman aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado una política económica integral enfocada en superar los rezagos sociales.
Para la bancada del Partido Verde, el Paquete Económico 2024 es responsable, económica y socialmente, tanto por el lado de ingresos como por el de egresos. “Es prudente en sus estimaciones macroeconómicas e impulsor del desarrollo”.
Rogelio Ramírez de la O precisó que en lo que va de la actual administración, el gasto en protección social ha aumentado 40% real con respecto a su nivel en 2018, lo que ha tenido un efecto positivo en los hogares mexicanos.
Según el integrante del gabinete del presidente López Obrador, entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40 por ciento.
Además, este año, se registraron las tasas de desempleo más bajas desde que se tiene registro, con un nivel promedio de 2.8% y en lo que va de la administración se han creado 5.9 millones de empleos.
Por Infobae México.