FGR persigue a Ricardo Anaya por corrupción, no por un voto: Gertz Manero

0

Ciudad de México. – Este viernes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, rompió el silencio en torno al caso que la Fiscalía General de la Republica le sigue al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Al participar vía remota en la VII Reunión Plenaria de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, Gertz Manero soltó qué el corazón del asunto contra el panista es por corrupción de Estado, por haber enajenado el patrimonio de todos, y no por un voto en particular.

“Hemos podido ir probando, con toda precisión, ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido. No. Es el caso de una colusión a nivel de Estado para entregar los bienes de la Nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero; es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro País más importante”, acusó.

El Fiscal apuntó que la compañía brasileña Odebrecht “vino a México a corromper todo el sistema político para poderse apoderar de los recursos petroleros del país”, con la connivencia de altos funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Con su arribo a la institución, sostuvo, se dio a la tarea de reactivar el caso, junto con una carpeta de investigación que se instauró luego de la denuncia formulada por Pemex.

“Lo que nos permitió descubrir la corrupción e iniciar un procedimiento en contra del señor Lozoya, sujeto ahora a proceso”, abundó.

Gertz Manero espetó que, bajo la creencia de que no lo iban a encontrar nunca, Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera logró escapar del país por una infidencia, “pero lo encontramos, lo trajimos y está sujeto a proceso”.

Reconoció que Lozoya Austin se acogió a la figura de testigo colaborador que le permite acceder a “una consideración que la propia ley señala”, para poder llevar su proceso en libertad a cambio de proporcionar a la autoridad ministerial información valiosa y verídica respecto de otros implicados.

El fiscal expuso que, “los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo a México, los hemos ido vinculando a proceso y hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones, afortunadamente lo hemos logrado y hemos ido ganando, a pesar de campañas verdaderamente incansables”.

El 25 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública de la causa que se le sigue al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, por haber recibido, presuntamente, 6.8 millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht para votar y maniobrara a favor de la aprobación de la reforma energética impulsada por el expresidente Peña Nieto en 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.