La madrugada del 26 de septiembre hallaron el cuerpo de Fanny, quien tenía 16 años y era madre de un bebé de 4 meses, colgado en la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón en el Estado de Oaxaca.
De acuerdo a información de la Fiscalía General, el caso se está investigando como feminicidio e iniciaron la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021.
Joaquín Galván informó que Fanny había sufrido amenazas por parte del agente municipal, Issac Hernández Guillén, de El Porvenir, por lo cual, ella denunció ante la Fiscalía. También señala que su pareja, Alexis N., podría estar implicado ya que la violentaba.
En la carpeta de investigación que se inició tras la denuncia de Fanny, las autoridades emitieron medidas cautelares, además en la declaración están las amenazas que recibió. Donde fue amenazada por el agente municipal de muerte y que sería denunciada por vender drogas.
Entre las amenazas están en la que le dijo “Mira, a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros” y la de “Ya lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores”.
Por otra parte, denuncian que el agente municipal limpió la escena donde fue encontrado el cuerpo de Fanny, lo que aumenta la sospecha.
Cabe señalar que varios Colectivos exigen que este caso sea investigado y resuelto para que no quede impune.
Cabe señalar que, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aceptó que el delito del feminicidio aumentó un 8% en este año.