¡Histórico! PRI no tendrá candidato presidencial propio

0

“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, fueron las palabras con las que Alejandro Moreno confirmó el anticipado declive del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por primera vez desde su consolidación en 1946, el tricolor no tendrá un representante propio para las elecciones presidenciales.

Antes del insólito anuncio, el PRI se aferraba con uñas y dientes al proceso mediante la postulación de Beatriz Paredes Rangel, una veterana militante que ha ostentado sus colores desde la década de los setenta.

Sin embargo, la repentina popularidad que ha alcanzado Gálvez Ruiz, así como los múltiples conflictos que han fracturado al Revolucionario Institucional, lo obligaron a reconocer su imposibilidad de competir en los próximos comicios.

«Alito» Moreno anunció el total respaldo del PRI a Xóchitl Gálvez. (Cuartoscuro)

El 30 de agosto, el Comité Organizador del Frente Amplio dio a conocer los últimos resultados del sondeo de opinión, los cuales mostraron una notoria inclinación a favor de Xóchitl Gálvez (57,58% de las preferencias) por encima de Paredes Rangel (42,42%).

Durante el último foro regional del FAM realizado en Mérida, Yucatán, Beatriz Rangel advirtió que se mantendría en el proceso hasta las últimas instancias. Sin embargo, el final para ella llegó con la publicación de las encuestas.

“Como demócrata que soy y absolutamente consistente que reconozcan cuando los resultados no me favorecen (sic.) pero dimos el paso empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnando por la reforma del poder”, dijo la senadora luego de que el PRI manifestara su respaldo a Xóchitl Gálvez.

“Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaran que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, agregó al reconocer su derrota.

Por su parte, la que se perfila ahora como candidata indiscutible del Frente se pronunció en redes sociales para reconocer la actitud de Rangel y abrió la puerta para que participe, desde otra posición, en la alianza que el PRI ha entablado con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Es una mujer inteligente y de altura política. Su talento y capacidad serán importantísimos para el Frente Amplio por México. Reconozco su generosidad y compromiso con México”, redactó Gálvez en su cuenta de X, antes Twitter.

La decadencia del PRI ha sido irrefrenable desde que, en el 2000, fue relevado de la silla presidencial. Los descalabros que acumuló en 2006 y 2018 fueron duros golpes que sólo se hicieron más profundos con la pérdida de sus bastiones históricos en las elecciones estatales de 2022 y 2023.

Tal situación orilló al partido a romper con sus principios más fundamentales y declinar en favor del partido blanquiazul, cuya fundación en 1939 fue una confrontación directa a las bases que le dieron vida al PRI.

Respecto a esta insólita decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró en su conferencia mañanera del 31 de agosto que el PRI había renunciado a sus ideales desde hace tiempo.

“Cuando menos desde la época de Salinas que el PRI se convirtió en PRIAN”, sentenció el mandatario.

Por Infobae México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.