Arremete Montero contra Peimbert por investigación sobre la muerte de africano en cárcel de Juchitán
Ciudad Oaxaca. – Luego de dar a conocer la separación del cargo del Comisario de Seguridad Pública y de dos elementos más, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, pidió que la investigación relativa a la muerte del migrante de origen senegalés identificado con las iniciales D. M. L., se realice “sin tintes mediáticos ni políticos”.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de su Cabildo, el alcalde Juchiteco, de extracción morenista, quien aspira a ser coordinador de precampaña a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum en Oaxaca, pidió tener acceso a todos los cuadernos de prueba que se han recabado durante las diligencias.
En este sentido, demandó que el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, conduzca la carpeta de investigación con la debida celeridad, pues, condenó enérgicamente el resultado tardío de la necropsia de ley practicada por peritos forenses adscritos a la institución ministerial.
También acusó que, el Fiscal del Estado ha abusado de la buena fe durante el desahogo de las diligencias tendientes a esclarecer los hechos, por tal razón, aseveró que estará atento a que todas las diligencias se practiquen apegadas a derecho, con transparencia y honestidad.
“No permitiremos que el instrumento mediático que se ha creado sobre este suceso sea el instrumento o el medio con el que pretendan resolver tan lamentable hecho”, sentenció.
Por ende, insistió en que el fiscal realice las diligencias correspondientes en tiempo y forma, no fuera de ley como arbitrariamente lo pretende hacer.
Así, propuso que peritos especialistas designados por el municipio opinen sobre el resultado de cada una de las diligencias y tambien vigilen que la carpeta de investigación se encuentre ajustada a derecho.
Con información de Edwin Meneses.