El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, informó al Congreso local que las finanzas públicas del Estado se encuentran sanas. Detalló que la deuda del estado se redujo, y que la federación le quitó a Oaxaca más de 1 mil millones de pesos, lo que ha significado un fuerte vacío.
Pero los diputados locales, cuestionaron sobre los 3,500 millones de pesos que el gobierno estatal pidió en deuda y que el mismo Congreso les aprobó.
Y es que, ante las acusaciones de irregularidades, opacidad e incumplimiento a requerimientos legales y constitucionales en la ejecución de tres mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón, reviró a integrantes del Congreso local al afirmar: “yo no tengo la culpa de sus frustraciones”.
De igual forma, ante los comentarios de los diputados de qué se han robado el dinero, el secretario de finanzas, contestó que: “Sí vamos a ser claros, seamos claros abiertamente. Lo que no se vale es pedir en lo individual, en un lado, y pedir abiertamente otra cosa enfrente de todos los diputados”.
Las diputadas que participaron en el interrogatorio hacia Mendoza Téllez, lo llamaron arrogante y mentiroso. Pues el discurso del secretario al inicio fue de cifras y datos duros, por lo cual, sus respuestas fueron para exhibir el nivel de ignorancia financiera de las y los diputados.
Ya que, les sugirió que si el tema es el financiamiento se pueden sentar a hablar hasta 10 horas, pero con las personas que saben cómo se ejecuta el financiamiento. También reprochó que las y los diputados hablen de la falta de obras cuando han estado presentes en inauguraciones con la Secretaría de Infraestructuras.