¡Nauseabundo! Oaxaca capital se ahoga en basura

0

Ciudad de Oaxaca. – La mañana de hoy, integrantes del Sindicato 3 de Marzo —cuyo patrón es el Ayuntamiento citadino— sonaron las campanas de los camiones recolectores incitando a la población a ocupar el Zócalo, el cuartel de la Policía Municipal y la Plaza de la Danza como tiraderos de basura.


Esto, en protesta por la falta de lugar en donde depositar los residuos solidos que diariamente recogen en las colonias y en el primer cuadro de la ciudad, ante el cierre del tiradero municipal en Zaachila. 


Las calles del populoso Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1987, lucen atestadas de basura, pues, los vecinos de esta demarcación, así como de otros municipios, donde tampoco tienen basurero, la dejan tirada en la vía pública.


Luego de tañer sus campanas, la gente acudió con sus desechos y los dejó a cielo abierto en estos sitios públicos, mientras al menos una decena de camiones llenos de basura permanecieron estacionados sobre la calle de Morelos afectando el tránsito vehicular.


Al respecto, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ha señalado desde el cierre del tiradero de Zaachila, que el problema data de hace 25 años y en este tiempo, los gobiernos en turno no han logrado encontrar un terreno que sustituyera a dicho vertedero.


En este sentido, la autoridad municipal se deslindó de la situación aduciendo que esta crisis coloca a la ciudad en una situación complicada, pues, se les exige “resolver en meses, lo que no se ha podido hacer en décadas”.

Esto, no obstante, que el martes primero de mes el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, apareció en un video anunciando que ya habían conseguido un lugar para sustituir el basurero en Zaachila.


“Se requiere cubrir política, jurídica y medioambientalmente todo el proceso para la adquisición de un nuevo espacio”, aseveró en esa ocasión.


Con todo, esta semana, el personal de limpia adherido a la gremial suspendió la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca, por lo que los desechos se han ido acumulando debido a la alta afluencia que se ha registrado en el centro de la capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.