- El titular de la institución, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseveró en rueda de prensa que, “la principal línea de investigación tiene que ver con el consumo de drogas, por la propia situación de cómo se desarrolló” el hecho.
Esta tarde, el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, acompañado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, informó —hasta donde la secrecía de la investigación ministerial lo permitió— la mecánica de los hechos en torno al bestial ataque perpetrado en contra de tres turistas argentinos en el destino de playa de Lagunas de Chacahua.
Como se recordará, Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena González, fueron agredidos a machetazos el pasado viernes, 12 de mayo, por el guerrerense Cruz Irving Martínez Flores, mientras se encontraban en una fonda que se localiza en el punto denominado La Isla Chacahua.
En rueda de prensa celebrada en el Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en al oriente de la capital, Rodríguez Alamilla sostuvo —de acuerdo con las pesquisas realizadas por la institución— que las victimas arribaron al lugar “el día 11 de mayo”, teniendo como uno de sus primeros propósitos “desarrollar actividades de Surf”.
“Llegan buscando a una persona que les pueda dar clases de surf. Contactan a algunas personas, entre esas personas que contactan está el que ahora tenemos como imputado, y lo pongo como referencia; esto el 11 de mayo”, espetó.
Abundó que, al día siguiente Benjamín, Santiago y Macarena se cambian de lugar, de aquel al que inicialmente llegaron a otra cabaña, y “alrededor del mediodía, dos de la tarde más o menos, cuando van a comer, ésta persona, que habían conocido un dia anterior, se presenta y sin mayor motivación alguna agrede a las personas”.
“Como ustedes saben, las lesiones de dos de ellos no son necesariamente de consideración, están recuperándose, pero uno de ellos, Benjamín, sí recibe agresiones que finalmente llevan a terminar con su vida, (entonces) se produce un asesinato como tal”, sostuvo el funcionario.
Sobre la principal línea de investigación “por cómo se dieron los hechos”, el encargado de la procuración de justicia en la entidad aseveró que, el agresor fue detenido de manera inmediata por la propia agencia municipal de ese lugar y después fue puesto a disposición de la Fiscalía, motivo por el cual está bajo custodia de las autoridades.
“La principal línea de investigación tiene que ver con el consumo de drogas, por la propia situación de cómo se desarrolló (el hecho), por las propias características que incluso presentó al momento de que a nosotros se nos pone a disposición y por la secuencia de tiempo como la vemos”, precisó.
De tal suerte que, de acuerdo con Rodríguez Alamilla, esta relatoría de los hechos es la que la Fiscalía de Oaxaca habrá de “robustecer y solicitar ante el juez en términos de la responsabilidad que implica para con la persona (imputada)”.
“Son hechos lamentables los delitos por los cuales estamos investigando a esta persona. Evidentemente tienen que ver con lesiones, y ahora ya con un tema de homicidio calificado”, puntualizó.
Desahogan audiencia de vinculación a proceso contra asesino de Benjamín Gamond
Por otra parte, este miércoles, ante el juez de Control del Circuito Judicial de Puerto Escondido, tiene verificativo la audiencia de vinculación a proceso de Cruz Irving Martínez Flores, como probable responsable de lesiones, con la solicitud de la Fiscalía estatal para que, en el caso del ataque consumado contra Benjamín Gamond, se estime y resuelva su situación jurídica respecto de la figura delictiva de homicidio calificado, como parte de la solicitud de reclasificación del delito.