Y a todo esto, ¿qué edad debe tener un presidente, según la Constitución?

0

‘’¿Sabían ustedes que la Constitución Federal de México prohíbe a los jóvenes participar para la presidencia? Hay un artículo que establece que para ser presidente de la República debes tener 35 años o más el día de la elección, por eso llega puro ‘viejillo’, pero ¿adivinen qué?, tengo 35. Y aquí les pregunto, ¿quieren un presidente joven, con nuevas ideas o lo de siempre?’’, cuestionó Samuel García, Gobernador de Nuevo León.

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, García realizó estas declaraciones y es que en su partido político, Movimiento Ciudadano, ya ‘sonaba’ su nombre para ser candidato.

A él se suma Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Además, en los últimos días, Dante Delgado, dirigente nacional de MC expresó que no se unirá a la oposición en las elecciones 2024, por lo que probablemente tendrá a su propio candidato presidencial.

Pero y a todo esto, ¿García tiene razón sobre la edad para poder ser presidente en México?

¿A partir de qué edad se puede ser presidente en México?

Según la Constitución mexicana, en el artículo 82 constan los requisitos para ser presidente en México: ser mexicano por nacimiento o bien ser hijo de padre o madre mexicanos y haber vivido en nuestro país al menos durante 20 años.

También que al momento de la elección, tenga 35 años cumplidos. Se suma haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

Otros requisitos son no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, no estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

¿Cuántos años han tenido los presidentes de México al iniciar su Gobierno?

Estas son las edades que tenía los presidentes de México al asumir su mandato:

  • Andrés Manuel López Obrador, 64 años.
  • Enrique Peña Nieto, 46 años.
  • Felipe Calderón Hinojosa, 44 años.
  • Vicente Fox Quesada, 58 años.

Elecciones 2024: ¿Por qué a Xóchitl Gálvez le conviene ‘coquetear’ con MC?

Xóchitl Gálvez se perfila como la ‘corcholata’ favorita del Frente Amplio por México (FAM) a unos cuantos días de que se decida quién será la coordinadora del movimiento, si ella o la priista Beatriz Paredes.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero realizada entre el 25 y 26 de agosto, la senadora saca una ventaja de 16 puntos frente a Paredes, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo.

Incluso en un escenario hipotético donde Claudia Sheinbaum se convierta en la abanderada de Morena y Samuel García en el candidato de Movimiento Ciudadano, Gálvez llega a obtener el 37 por ciento de las preferencias frente al 46 por ciento de la exjefa de Gobierno y el 8 por ciento del partido naranja.

En el mismo escenario, Beatriz Paredes obtendría el 35 por ciento, Sheinbaum ganaría el 47 por ciento, mientras que Samuel se quedaría con el mismo porcentaje.

Por El Financiero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.