Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El pasado viernes se registró una fuga de amoniaco en la ranchería de José María Morelos y Pavón, en la zona norte del Istmo de Oaxaca.
Por este hecho, el sábado por la mañana los pobladores de las comunidades vecinas tuvieron que evacuar de emergencia sus viviendas.
Sin embargo, las autoridades no se movilizaron al instante de lo ocurrido, pues, los afectados tuvieron que denunciar los efectos secundarios que presentaron, como irritación de ojos, malestar de garganta y problemas de respiración, para llamar la atención de las autoridades.
De acuerdo a testigos, la fuga se originó por la presunta excavación que realizaban sujetos en una línea en busca de combustibles.
Por otra parte, el lunes por la madrugada habitantes de la comunidad de Juno, agencia municipal de Matías Romero, fueron evacuados ante el fuerte olor a amoniaco.
Fue a través de camionetas de servicio de alquiler y particulares que se movilizaron a las personas, desde adultos mayores y mujeres hacia la comunidad de Tolosita en primera escala y después a la comunidad de Palomares.
El salón San Isidro del sector tres de Palomares fue habilitado como albergue temporal para recibir a los vecinos evacuados.
Ante la situación, desde el domingo personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se preparó para ingresar a la zona y controlar la fuga.
Con información de Edwin Meneses.