Urge Lalo Rojas a autoridades municipales para que eviten que sus policías incurran en abusos y extorsiones
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En sesión ordinaria, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, pospuso que la LXV legislatura local exhorte a los 570 ayuntamientos para que vigilen que sus policías municipales y de vialidad ejerzan única y exclusivamente las facultades que constitucionalmente tienen asignadas.
En este sentido el legislador urgió a que se evite que los uniformados incurran en abusos de autoridad a través de actos recaudatorios o de extorsión contra los operadores de vehículos de motor, esto, ante las constantes denuncias de la ciudadanía.
En su exposición de motivos argumentó que, con estas prácticas “están violando flagrantemente las garantías de Legalidad y Seguridad Jurídica previstas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Rojas Zavaleta.
Detalló que, diversas autoridades municipales en regiones como el Istmo, la Costa y Valles Centrales no están siguiendo el ejemplo de la administración estatal que en la pasada temporada vacacional implementó con éxito el operativo “Semana Santa Segura 2024”, que incluyó una estrecha vigilancia sobre la autopista Barranca Larga-Ventanilla, con lo cual se garantizó un tránsito seguro y eficiente para un aforo estimado de 113 mil 500 vehículos.
Rojas Zavaleta apuntó que, “cuando se tiene la voluntad política y la convicción personal de proteger y servir es posible brindar un trato cordial, respetuoso y apegado a la ley en favor de la ciudadanía, teniendo como premisa fundamental el respeto a sus derechos humanos”, como se hizo a través de coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal y estatal en la temporada de semana mayor.
En el documento se lee que, la proposición con punto de acuerdo tiene como finalidad que los concejales de los 570 ayuntamientos del estado vigilen que sus policías municipales y de vialidad no incurran en este tipo de irregularidades, pues la función de las instituciones de seguridad pública debe regirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, tal como lo dispone el artículo 21 de la Constitución federal.
Para el parlamentario, el texto fundamenta les impone a los policías municipales el deber de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, “prevenir la comisión de delitos como asaltos a mano armada, robos a casa habitación y negocios, entre otros delitos que afectan la vida y patrimonio de los ciudadanos”
En igual sentido, los policías viales tienen bajo su responsabilidad —según argumentó Rojas Zavaleta— “la aplicación y control de los planes y programas en materia de vialidad, esto es, el dirigir el tránsito de vehículos para garantizar una circulación fluida y segura, y en las zonas turísticas brindar orientación necesaria a los visitantes”.
“No podemos permitir que los agentes de la autoridad, quienes están obligados a dar el ejemplo, abusen de su cargo, que se sirvan del uniforme para atracar a los automovilistas” puntualizó el legislador priista.